Santa Elena

Museo los Amantes de Sumpa en Santa Elena

La península de Santa Elena no solo es playa, es un recorrido para acercarse a la historia desde las señales que quedaron de los primeros habitantes, la historia del abrazo milenario de un hombre y una mujer, el testimonio de los cholos pescadores y la vida de los habitantes de Valdivia.





En esta región existen evidencias científicas de una milenaria ocupación de diversas culturas arqueológicas.
• En este sitio se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 esqueletos humanos, constituyendo el cementerio más grande de América en esa época.
• El museo para los románticos se siente la fuerza de un amor que reunió en un abrazo que nunca se acaba entre un hombre de 25 años y una mujer de 20 años.
Fueron cuidadosamente sepultados: el hombre, con su mano derecha sobre la cintura de su compañera, y
con la pierna derecha encima de la cadera de ella. La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.
Los dos esqueletos están orientados hacia el este. Sobre ellos se colocaron seis piedras grandes, de la misma manera en que aparecen en otros entierros del sitio, por lo que podrían interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tienen relación con la costumbre de pueblos aborígenes, donde las utilizan para proteger espiritualmente las tumbas.
• El museo de "Los Amantes de Sumpa" en Santa Elena está sobre el asentamiento de la cultura Las Vegas, un caserío donde los habitantes enterraban a sus muertos en sus casas para mantener la comunicación con ellos.
Las investigaciones realizadas permitieron reconstruir el modo de vida de los antiguos pobladores Vegas. Las evidencias señalan que tuvieron una adaptación segura y estable, la que perduró cuatro mil años.
Desarrollaron la pesca y la agricultura, trabajaron la cerámica, los metales, la piedra, la concha y los tejidos; intercambiaron productos y bienes manufacturados y navegaron grandes distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario